La Lonja de Montgat

Lonja2

La lonja del municipio de Montgat tiene más de cien años de historia; cada día de lunes a viernes (excepto festivos) a la una en punto del mediodía se subasta pescado fresco directamente del pescador al cliente. Todo el mundo puede participar en la subasta que goza de una clientela habitual y de otra no tanto, ya que está situada entre la vía del tren y la playa, quedando cerca la estación de “Montgat nord”, lugar frecuentado por ciclistas, gente paseando o practicando deporte que al ver tal espectáculo también se unen a él.

En ella puedes encontrar pulpos, salmonetes, sepias, langostinos, rape, etc. (dependiendo de la época del año). Los pescadores depositan el género en paneras, que colocan en el suelo, protegido previamente, en medio de toda la expectación. El pescado es tan fresco que es habitual verlo saltando en su panera. Esta lonja es un pequeño cobertizo al aire libre, tan solo está protegida, en la parte superior, por paneles de plástico.

lonja1

Cada pescador subasta sus paneras por filas, empezando por un precio elevado superior al precio de mercado y bajándolo hasta que hay un comprador o hasta que el precio es tan bajo que decide retirar la panera. El comprador solo tiene que alzar la voz cuando cree que el precio es apropiado y decir “mío”; entonces el pescador para la subasta, le entrega su panera y al final de la subasta se lo paga.

 

Merece la pena visitar la subasta y descubrir el modo de comerciar a la vieja usanza.

Playa de Montgat (Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *